Gestión de las emociones

Taller de psicología

¿Qué son las emociones?, ¿Tienen alguna utilidad?, ¿Por qué son comunes?, ¿Qué hago cuando una emoción me desborda?, ¿Me cuesta expresar alguna emoción?, ¿Reprimo emociones?, ¿Tengo control sobre ellas?, ¿mis emociones son proporcionales a la situación?

Estas son las preguntas que se han ido planteando a lo largo de la historia de la psicología. En la actualidad, podemos dar respuesta, y proporcionar herramientas y conocimientos a aquellas personas que se han visto en situaciones complejas sin entender qué estaba pasando en su mente.

Desde una perspectiva psicológica las emociones, además de ser universales, tienen un carácter funcional, nos permiten hacer frente a las exigencias y desafíos que el ambiente nos plantea, relacionarnos socialmente, facilitarnos la comunicación y responden al progreso, positivo o negativo, en la obtención de metas y, por tanto, motivarán acciones futuras.

“Mejor con psicología” observa la necesidad de reforzar la educación emocional en las aulas de colegios e institutos abordando temas, como: la inteligencia emocional, la autorregulación emocional, y centrándonos en la ansiedad como principal emoción que experimentan los jóvenes ante la presión de los exámenes.